Concepto de historia de vida

La historia de vida de una persona comprende todo lo que ha vivido desde su nacimiento; sus pensamientos, su ideología, sus valoraciones, sus acciones, hasta la época tomada en consideración, que puede ser un momento de su vida o luego de su deceso, tomado en cuenta el contexto histórico, político, económico y social en que ella transcurre y las influencias que tuvieron en su toma de decisiones. Para construir la historia de vida de una persona puede apelarse a su relato, contado por escrito, en respuesta a preguntas, al informe de otras personas que lo conocieron, a publicaciones u otros registros, fotos, grabaciones, etcétera. Además de poseer importancia en la Psicología, por la formación de la personalidad individual, tienen un gran interés sociológico, pues las vidas individuales en su conjunto son las que caracterizan a las diferentes sociedades. Para la Antropología la importancia radica en poder realizar un estudio comparativo de diferentes culturas en tiempo y espacio a través de protagonistas individuales.

Los aspectos que se consignarán en la historia de vida son los que sean relevantes y contribuyan a configurar su esencia personal y social, teniendo en cuenta que lo que se destaque dependerá en mucho de la subjetividad del narrador, quien debe conservar rigor metodológico. En general se eligen historias de personas comunes a quienes la vida ha puesto a prueba y lograron superar las adversidades.

Toda persona posee una historia de vida, que trascenderá o no, de acuerdo a las huellas que deje en la historia de la humanidad en su conjunto, ya sea como héroe, como artista, como deportista, como político, como científico, etcétera. En estos casos de personajes famosos se acostumbra a hablar de biografías para denominar a aquellos escritos donde cronológicamente se detallan los aspectos más relevantes de su vida privada y sobre todo pública.