Concepto de idealismo

El idealismo es una corriente filosófica, que afirma que existen ideas, o sea, abstracciones mentales, que se descubren con ayuda de la razón, por encima de lo material, capaz de percibirse a través de los sentidos, y que esas ideas que el sujeto posee influyen en el objeto que se presenta para ser aprehendido.

La existencia de ideas innatas, ya fue descripta por Platón en la antigüedad griega, como las únicas verdaderas y a las que podía accederse por la razón, y de las cuales, el mundo sensible, era copia.

Para Kant (1724-1804) el conocimiento empírico y el racional no pueden separarse. Quien conoce, lo hace en forma intuitiva, pero para poder concretarlo debe aplicarle las categorías o leyes que impone la razón. No habla de que existen ideas innatas sino categorías intelectuales, inseparables del mundo sensible; el sujeto cognoscente es el que condiciona al objeto conocido. A esto se denomina idealismo trascendental.

Sobre la base del pensamiento kantiano, Johan Gottlieb Fichte (1762-1814) presenta un idealismo subjetivo y romántico, argumentando que el objeto debe acomodarse al sujeto que lo conoce y no al revés. Es el yo el que a través de la secuencia de tesis (a través de la intuición el yo logra conocerse), antítesis (el yo se diferencia del resto de lo creado) y la síntesis que incorpora al objeto, pero modificado por el yo.

El idealismo alcanza su punto culminante con Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) que se propuso explicar la realidad como un todo ordenado, que se va constituyendo a través oposiciones o contradicciones y sus superaciones. La realidad (tesis) siempre presupone su opuesto, la contradicción (antítesis) que al resolverse produce la síntesis, que produce a su vez una nueva tesis…Por lo tanto, para Hegel la realidad se va armando en un movimiento dialéctico, por lo tanto la realidad es historia, donde el espíritu realiza un camino racional. La sustancia, como principio creador es el espíritu universal, rector del universo.