Concepto de Iluminismo

Originada en el latín “illuminare” de donde pasó al francés como “illuminisme”, el iluminismo fue un nuevo modo de concebir al hombre y su desarrollo intelectual e ideológico, que se consolidó en el siglo XVIII.

La idea era iluminar la mente, ponerle luz, clarificarla, dejar fluir los pensamientos sin imponerles límites, como hasta entonces había hecho la fe, para que la razón pueda buscar nuevos horizontes creativos hacia el progreso y el desarrollo pleno del ser humano, y liberarlo de la opresión de los que detentaban el poder atribuido por motivos no racionales.

Concepto de iluminismo

Fue un movimiento, también conocido como la Ilustración, que se opuso al oscurantismo medieval, que privilegiaba la importancia de la fe por sobre la razón y con ello condenaba al hombre a una vida alejada de todo lo mundano y solo relacionada con Dios y el mundo ultraterreno, impidiendo crear ciencia o tecnología si ello por alguna razón era contrario a los mandatos o dogmas bíblicos y sometiendo al hombre al poder despótico de los reyes y a un injusto y jerárquico sistema social estamentario.

Nació en Inglaterra con científicos de la talla de Newton y Locke, y pronto se divulgó y prendió en toda Europa, especialmente en Francia, con representantes tales como Montesquieu, Rousseau o Voltaire. La obra cumbre fue la Enciclopedia, que intentaba reunir y divulgar todo lo que se conocía hasta entonces. En América el pensamiento iluminista nació de los relatos de quienes viajaban a Europa, de los libros que se importaban del viejo continente, y de las universidades.

Los iluminados o ilustrados tenían la ambición de saberlo todo pero de modo crítico, pasado por el tamiz de la razón y la experimentación, y por ello estudiaban, reflexionaban y cuestionaban instituciones tales como el poder absoluto del rey, el papel de la religión o los derechos de los distintos estamentos cuestionando la existencia de privilegios para algunos de ellos. Los iluministas fueron el sustento ideológico inspirador de la Revolución Francesa.