Concepto de inauguración

Inauguración es el acto pero también el efecto de inaugurar, verbo procedente del latín “inaugurare”, vocablo integrado por el prefijo de inclusión “in”, y por “augure” en el sentido de “hacer crecer”. En la Roma antigua, al abrir un nuevo templo se convocaban a los augures, sacerdotes que se dedicaban a la adivinación, para que se solicitara el auspicio de los dioses para que bendijera y brindara protección al sitio que comenzaría a funcionar.

Actualmente la inauguración tiene también un carácter simbólico aunque no necesariamente religioso, y es la ceremonia oficial que se realiza cuando un nuevo edificio que tiene funciones sociales, lucrativas o gratuitas, inicia sus funciones, para darle un inicio formal a sus actividades, haciéndose generalmente un corte de cintas, pronunciando discursos las autoridades o personas representativas, y colocándose placas recordatorias; o cuando se emplaza una estatua u otro monumento significativo, o se inaugura una autopista o un puente, y se desea celebrar la terminación de la obra y su colocación en el lugar donde permanecerá, pudiendo también ponerse placas evocativas.

Concepto de inauguración

Ese momento de la inauguración será el que se tome en cuenta para celebrar cada aniversario, un nuevo “cumpleaños” de la entidad u obra inaugurados.

Ejemplos: “El gobierno de la ciudad ha inaugurado dos hospitales a los que dotó de la más moderna tecnología”, “Deberían inaugurarse más escuelas si se desea tener una sociedad más educada”, “Se inauguró un estadio de fútbol y se celebró un partido amistoso para celebrar el hecho”, “Inauguraron una nueva sucursal del Banco extranjero y se hizo la tradicional ceremonia del corte de cintas”.

Otras inauguraciones se refieren a juegos que tienen trascendencia por tender lazos de amistad entre naciones como por ejemplo, los juegos Olímpicos. Los que se celebraron en Londres en 2012, tuvieron su ceremonia inaugural el viernes 27 de julio y se hizo en el estadio olímpico londinense: la inauguración oficial estuvo a cargo de la reina Isabel II; se izaron banderas, se pronunciaron discursos, hubo un espectáculo artístico llamado “Islas maravillosas” y desfile de atletas.

También se aplica a cualquier acontecimiento novedoso e inédito de tipo privado: “Inauguré mi nueva casa e invité a todos mis amigos a celebrar” o “Voy a inaugurar una nueva etapa en mi vida, ahora como soltera”.