Concepto de incondicional

La palabra incondicional, está compuesta por el prefijo negativo “in” sobre “condicional” que es aquello que se sujeta a la ocurrencia o no de otra cosa o situación. Por lo tanto alguien o algo incondicional (una persona, un animal, una idea, un sentimiento, etcétera) no posee ningún tipo de restricciones, estando dispuesto de modo total y absoluto.

Ejemplos: “Mi perro es mi compañero incondicional”, “Juan es un amigo incondicional, siempre está dispuesto a ayudarme pase lo que pase”, “Mi madre es un apoyo incondicional para mi vida”, “La incondicionalidad de mi primo a sus ideas políticas hace que defienda acciones de gobernantes corruptos”, “La rendición de las tropas se hizo de modo incondicional, lo que permitió a los vencedores fijarles duras condiciones a los vencidos” o “Mi amor a Dios es incondicional ya que Él es mi guía y la razón de mi vida”.

Concepto de incondicional

El compositor y cantante estadounidense, Prince Royce, hijo de dominicanos, escribió la letra de la canción “Incondicional” en 2012, que integra su álbum Phase II, donde se expresa la incondicionalidad de un amor que resiste todos los embates, que se brinda por nada, sin juzgar y perdonando siempre, aludiendo a su propia historia de vida. En la música se mezclan la bachata y el ritmo mexicano.
“La incondiconal” es el título de una canción del cantante nacido en Puerto Rico, pero nacionalizado como mexicano, Luis Miguel, dedicada a aquella mujer que brinda su amor, entregándose por entero, a pesar de no ser correspondida.

Sin embargo, en las relaciones humanas la incondicionalidad no siempre es beneficiosa, pues implica sometimiento a otro y puede llegar a justificar abusos. Puede amarse mucho a un novio/a, a un esposo/a, hijo/a, amigo/a, etcétera, pero si a cambio se recibe maltrato y desprecio, estaría bien poner ciertos límites o condiciones, pues de lo contrario se estaría amando demasiado a otro pero despreciándose a uno mismo.