Concepto de inconsciente

La palabra inconsciente se forma de la unión de vocablos latinos: el prefijo negativo “in” al que se le suma otro prefijo “con” en este caso denotando una idea de unión, y un derivado del verbo “scire” o de “scientia” con el significado de “saber” o “ciencia” más el sufijo “nte”.

Lo inconsciente es aquello de lo que no tenemos registro mental. Vulgarmente se llama a alguien inconsciente cuando no es capaz de advertir el riesgo de sus acciones: “Eres un inconsciente, ¿cómo dejas solo a tu hijo de 1 año durante horas encerrado en tu casa?” o “un inconsciente al volante manejando a una velocidad no permitida atropelló a un peatón descuidado”.

Concepto de inconsciente

El tema del inconsciente, fue tratado en el siglo XVII por el filósofo alemán Gottfried Leibnitz, quien aseguró que los procesos inconscientes son las impresiones, que si bien no son vividas en sí mismas, integran como pequeñas percepciones, la totalidad de la experiencias.

Lo inconsciente, como conjunto de fenómenos no conscientes u ocultos en la psiquis, fue una preocupación fundamental para Sigmund Freud (1856-1939) que consideró como represiones del “ello” lo que en el inconsciente se almacena, junto a las pulsiones innatas. Quedan en el inconsciente los impulsos reprimidos, los mecanismos de defensa de esas sensaciones penosas y las normas del super yo que le sirven de freno. Estas represiones se hacen conscientes por ejemplo, en los sueños, en los actos fallidos y en algunas emociones que aparecen sin que parezcan lógicas. En sus primeras obras publicadas hasta 1920, Freud distinguió en la conciencia tres niveles: el consciente conformado por las percepciones y recuerdos que registramos, las del nivel preconsciente, integrado por pensamientos y recuerdos que si bien no están conscientes fácilmente pueden aflorar, y las del nivel inconsciente de los ya hemos expuesto.

Carl Gustav Jung (1875-1961) seguidor y reformador de la teoría freudiana, añadió al concepto de inconsciente individual, producto de experiencias personales; el de inconsciente colectivo que se integra con vivencias de la humanidad en su conjunto, representadas por imágenes que nos llegan a través de los sueños.