Concepto de indumentaria

La palabra indumentaria proviene etimológicamente del latín “indumentum”, de “induere” que significa “lo que se lleva puesto sobre el cuerpo, el ropaje”.

El ser humano necesitó utilizar ropaje o indumentaria para protegerse de las inclemencias climáticas y por razones de pudor; pero luego la indumentaria pasó a representar un modo de expresar sus gustos personales, una manera de mostrar su imagen, de adornarla, y la representación cultural de ciertos lugares y épocas, creándose en torno a la moda, una industria de enorme magnitud, que mueve mucho dinero. Por efectos de la globalización las tendencias en materia de moda, nacen de la mano de grandes diseñadores o personas influyentes y referentes en ese ámbito, y se expanden rápidamente por el resto del mundo. La moda es cambiante, y se divide por segmentos de edades y sexo, por tipo de actividad u ocasión lo que da origen a que exista indumentaria infantil, juvenil, para damas, para caballeros, para deportistas, para fiestas, para novias, etcétera. La marca otorga a la indumentaria un sello distintivo y prestigioso, que está destinado a captar clientes que busquen estilo, distinción y confiabilidad. Esto representa también un mayor costo a la hora de adquirir estos productos de vestir.

Concepto de indumentaria

La indumentaria comprende tanto el calzado, como prendas de uso interno y exterior, guantes, sombreros y gorros. Para fabricarlas se utilizan varios recursos naturales como cuero, tela, lana y materiales sintéticos. Como complementos de la indumentaria se usan carteras y bolsos. Para protección contra las precipitaciones se utilizan paraguas.

Es tan vasto este negocio de la indumentaria, que en la actualidad hay un campo novedoso, que comprende la indumentaria destinada a las mascotas.