Concepto de inequidad

La palabra inequidad que estamos acostumbrados a adjudicarle el significado de injusticia o desigualdad social no figura en el diccionario. La que sí se encuentra es iniquidad que es un término que denota también una injusticia pero grave, usada muchas veces en el ámbito religioso para referirse a los pecados capitales.

En el vocablo “inequidad, el prefijo “in” denota ausencia, en este caso de equidad, término que proviene del latín “aequitas” y que significa, aplicar la justicia entendida como un ideal, a los casos particulares que puedan presentarse en la realidad. Así, a la justicia que implica dar en todos los casos y siempre, lo que cada uno debiera tener, por su condición de ser humano, por sus méritos, por su situación particular; la equidad le pone nombre y apellido. Ejemplo: la justicia demanda que ninguna persona padezca hambre o frío, y la equidad significa que el señor José Fernández disponga de lo necesario para tener satisfechas esas necesidades básicas. La inequidad ocurre cuando la equidad no se logra, cuando socialmente se viven situaciones donde las personas tienen más de lo que necesitan a expensas de otras que no tienen lo elemental.

Concepto de inequidad

La inequidad se expresa en la falta de igualdad de oportunidades, por ejemplo: hay inequidad en un sociedad cuando las escuelas públicas no poseen los materiales didácticos, los recursos humanos ni la infraestructura adecuada para brindar una educación de calidad a los niños que no pueden pagar para educarse, mientras que estos últimos pueden acceder a todo el bagaje cultural de su tiempo, y con ello asegurarse prestigio social en el futuro. Además de inequidades o desigualdades por razones económicas, las hay por cuestiones raciales, religiosas, de género, etcétera.