Concepto de inmobiliaria

Inmobiliario o inmobiliaria es un adjetivo que caracteriza a los bienes que permanecen en un lugar sin poder moverse, (inmóviles) ya sea por su propia naturaleza como el caso de un terreno; o por accesión de mueble a inmueble como los edificios que se construyen sobre los terrenos. Por ejemplo. “El rubro inmobiliario es el que más se ha valorizado en este período de crisis económica” o “la oferta inmobiliaria se redujo al caer los precios de mercado”.

Entre 1980 y 2006 se produjo un fenómeno a nivel global, conocido como “burbuja inmobiliaria” donde los inmuebles destinados a vivienda sufrieron un aumento extraordinario en muchos países de occidente (el término burbuja grafica ese alza inusitada) en su cotización, gracias a beneficios fiscales, créditos accesibles, y falta de suelos disponibles, sumado a un gran afán especulativo. Entre los países en los que se produjo podemos citar a Estados Unidos, Inglaterra, Australia, España y Portugal. Terminado su efecto expansivo, la burbuja explotó, y los precios se frenaron hacia 2006, lo que tuvo como consecuencia numerosas ejecuciones de créditos hipotecarios, que no pudieron pagarse.

Concepto de inmobiliaria

Una inmobiliaria, como sustantivo, es un lugar físico, un local, que se dedica a comprar, vender o alquilar inmuebles, contactando a las partes interesadas (comprador-vendedor, propietario-inquilino) para concretar los negocios en forma segura, a cambio de una comisión. Para estar a cargo de una inmobiliaria se requiere contar con estudios superiores, y en general, el título de martillero público. En la inmobiliaria, se promocionan las propiedades en venta y suelen redactarse los boletos de compra venta de inmuebles y requerirse informes al registro de la Propiedad para saber si el bien está en condiciones de ser transferido de un dueño a otro (si el propietario no está inhibido para disponer de sus bienes, o si el inmueble no está embargado o hipotecado). Luego interviene un escribano público para redactar la escritura traslativa de dominio quien certifica que los títulos se hallen en legal forma y se inscriba la transmisión en el Registro. En los alquileres, es común que la inmobiliaria, luego de publicitar las propiedades disponibles en locación, redacte el contrato de alquiler y en muchos casos lo administre durante su vigencia, ocupándose de cobrar el monto de alquiler y hacer los reclamos correspondientes que surjan en dicho lapso de tiempo, asegurando que el inmueble sea devuelto en las condiciones recibidas y en el tiempo pactado.