Concepto de inmolar

La palabra inmolar procede del latín “inmolare”, verbo integrado por el prefijo que indica lo que es interno, “in” y por “mola” que era la denominación de una especie de harina que se vertía sobre los animales destinados a ser sacrificados en los ritos sagrados.

Es por ello que inmolar alude a realizar un sacrificio como ofrenda hacia un ser divino, como homenaje, para lograr su amparo o para calmar su ira, practicado por los hombres desde los tiempos prehistóricos, lo que gradualmente se fue abandonando ante la idea de un Dios piadoso y menos exigente.

Concepto de inmolar

Las inmolaciones son citas presentes en la Biblia. Por ejemplo, al escapar de Egipto los judíos por mandato divino, inmolaron un cordero y lo comieron, identificando con la sangre del animal muerto (la sangre se consideraba símbolo de vida) las puertas de sus casas que así resultarían protegidas. Los sacrificios de animales como “inmolación” terminaron entre el pueblo judío al destruirse en Templo de Jerusalén donde se realizaban.

Por extensión, también es inmolar, realizar sacrificios por otro ser humano, un conjunto de ellos, para el Estado al que se pertenece o para una causa que se estima, es justa o valedera. Así es frecuente tener conocimiento de personas que se inmolan, suicidándose para manifestar su disconformidad con ciertas situaciones o hechos, religiosos, sociales, políticos, etcétera, logrando que se hable del motivo que los impulsó, que en algunos casos, arrastran en su fanatismo, a víctimas inocentes, como ocurrió en el atentado terrorista, del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas.

En Literatura, el escritor argentino Marco Denevi, tituló a uno de sus cuentos “La inmolación por la belleza” (1970) donde se relata la historia de un erizo acomplejado por su fealdad que fue engalanado con joyas, se volvió hermoso y admirado, pero como no se atrevió a moverse para que no se les desprendieran sus atributos anexados de modo precario, murió de hambre y sed, aunque hermoso como siempre quiso; o sea se inmoló por vanidoso.