Concepto de instructor

El instructor es alguien que instruye, acción que se deriva del verbo latino instruěre con el significado de enseñar o transmitir una doctrina de modo sistemático y en vistas a uno o más objetivos predeterminados. El instructor es quien dotado del saber científico, técnico o artístico, lo transmite a otro para que también lo posea. En general el instructor es un ser humano, pero podría bien llamarse instructor a aquel manual de instrucciones que le proporciona al usuario de un producto los pasos a seguir para utilizarlo en forma adecuada.

Concepto de instructor

Para ser instructor se necesita conocer sobre la temática y tener la habilidad de llegar comprensiblemente al destinatario.

Es un concepto muy usado en el ámbito militar donde se instruye a los miembros de las fuerzas en el uso de las armas, en el cuidado del cuerpo y su ejercitación, en técnicas y estrategias de combate, etcétera. Es común además hablar de instructor o de entrenador en el contexto de actividades deportivas, para referirse a quien prepara física y competitivamente a los deportistas. En las empresas también se usan instructores o capacitadores, para perfeccionar los conocimientos y habilidades del personal.

Es también instructor aquel que instruye un sumario en el curso de una investigación administrativa o penal para averiguar de modo breve pero ordenado y fehaciente cómo, por qué y cuándo ocurrieron los hechos denunciados para luego poder a partir de ellos determinar la responsabilidad del autor.

En el ámbito educativo es preferible hablar de educador y no de instructor para hacer referencia al docente que está encargado de enseñar a los alumnos no solo saberes y técnicas, como lo haría un instructor, sino también valores que hagan a su desarrollo y perfección personal y social. La instrucción es solo una parte del proceso de educación integral.