Concepto de insurgente

La palabra insurgente se compone de dos términos de origen latino. El prefijo “in” que indica lo que está en el interior, el verbo “surgere”, en el sentido de surgir, salir o elevarse, y el prefijo agente “ente”; aplicándose a aquella persona o grupo en rebeldía, que se levanta o subleva frente a las autoridades y/o el orden constituido, para protestar contra él, destituirlo o modificar sus decisiones en base a sus ideas. Esta manifestación de disconformidad muchas veces se expresa de modo violento, aunque a veces puede solo exteriorizarse como desobediencia civil, como los casos de no enrolarse en el ejército, no sufragar o no tributar. El filósofo liberal inglés, John Locke (1632-1704) justificó la rebeldía y la insurgencia como derecho del pueblo frente a la opresión de los gobiernos tiránicos.

Concepto de insurgente

Un ejemplo de insurgencia puede ser el caso del Grito de Dolores en México en oportunidad de la independencia americana, donde el 16 de diciembre de 1810, los habitantes de Dolores siguiendo a sus caudillos Hidalgo y Allende se convirtieron en insurgentes, levantándose contra los gobernantes españoles y encarcelándolos, armados rudimentariamente con piedras, palos y machetes.

Insurgente es el título del segundo libro de la trilogía de la novela de aventuras y ficción, de Verónica Roth, escrito en 2012, que fue llevado al cine, como secuela de “Divergente”, donde la protagonista, Tris (Beatrice Prior) lleva a cabo sus acciones rebeldes transitando de una facción a otra, buscando la verdad sobre la compleja y misteriosa división social del mundo en el que le toca vivir, creada para lograr la paz, y que sin embargo genera muchas injusticias.