Concepto de integración regional

Teniendo en cuenta que integrar es armar un todo, uniendo distintas partes, se entiende por integración regional, la formación de una unidad diferenciada, formando un bloque político-económico, y también, en ciertos casos, social y cultural, que esté constituido por unidades político-económicas menores (países) vecinas entre sí, con el fin de lograr juntos mayor fuerza competitiva, más rendimiento en sus operaciones, cooperación y solidaridad, minimizando riesgos, y fijándose metas compartidas. La integración regional fue de la mano de la globalización.

En 1951 se formó la CECA (Comunidad Europea del Carbón y Acero) que terminó su existencia en el 2001 al vencerse el plazo previsto. La CEE (Comunidad Económica Europea) se creó como producto de los Tratados de Roma en 1957, que también creó la Comunidad Europea de la Energía Atómica. En 1993 surgió la Unión Europea, máxima expresión de la integración regional..

Para no verse rezagados en el mercado interno los países de Latinoamérica comenzaron a gestionar también su integración, creando el MERCOSUR en 1991, con la presencia de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como miembros plenos, aunque Paraguay fue recientemente suspendido por los acontecimientos políticos ocurridos (la destitución de su presidente); y Bolivia, Chile y Perú como asociados, a los que se sumaron Ecuador y Colombia. La incorporación de Venezuela es reciente: 31 de julio de 2012. En este bloque hay circulación libre de bienes y personas. En el año 2008 se creó UNASUR, por Tratado con doce estados de América del Sur, que comenzó a regir en 2011.

El NAFTA, es un bloque regional de países de América del Norte, de libre comercio, que comenzó a regir en 1994. Dentro del bloque, integrado por Estados Unidos, Canadá y México los bienes circulan con libertad, no así las personas.

En general, la integración regional, implica la eliminación de impuestos aduaneros, fijación de aranceles comunes para productos provenientes de otros estados que no integren el bloque, teniendo algunos de ellos circulación libre de personas, y en el caso de la Unión Europea, una moneda única, un Parlamento, un Consejo y un Tribunal de Justicia.