Concepto de inteligencia emocional

Entendiendo a la inteligencia como aquella capacidad que nos permite llegar a resolver situaciones problemáticas en forma satisfactoria, y asumiendo siguiendo a Howard Gardner, que existen muchos tipos de inteligencia; la inteligencia emocional es aquella que permite obtener un equilibrio en los pensamientos y acciones de una persona, lo que le faculta llevar una vida saludable a nivel personal y social, llegando a obtener éxito en su vida privada, escolar y laboral, resolviendo escollos con medios que exceden los procesos mentales lógico-racionales.

Concepto de inteligencia emocional

Quienes poseen inteligencia emocional, reúnen las características de quienes tienen inteligencia interpersonal e intrapersonal según la teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples. No se trata solo de pensar racionalmente, sino tomar en consideración las emociones involucradas en cualquier toma de decisiones, para obrar de acuerdo a lo que pensamos pero también acorde a lo que sentimos, valorando y tomando también en cuenta lo que piensan y sienten los demás involucrados en la situación. El que posee inteligencia emocional no dice lo primero que piensa, sino que evalúa las consecuencias de sus palabras y acciones antes de exteriorizarlas, ejerciendo un autocontrol de sus emociones; posee una alta autoestima sin llegar a la soberbia, motivación intrínseca y capacidad para motivar a otros, alta resiliencia, y valora mucho las opiniones ajenas.

La teoría de la inteligencia emocional fue formulada por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, nacido en 1947, en su libro sobre el tema “Emocional Intelligence” publicado en el año 1955, sosteniendo que existen cinco habilidades no cognitivas, consideradas esenciales o básicas: el autoconocimiento (metacognición), la motivación, la autorregulación de conductas, la empatía y la destreza para las relaciones. El potencial de un sujeto para aprender estas habilidades se denomina inteligencia emocional, y puede educarse.