Concepto de islam

La palabra islam significa estar sometido a la voluntad divina de Alá, y es la práctica que aceptan quienes pertenecen a la religión musulmana. Genéricamente, con islam, se designan todas las características culturales comunes que poseen los pueblos árabes de religión islámica, que es monoteísta, siendo Alá su Dios, y Mahoma el mensajero de Alá. Son contrarios a la adoración de imágenes.

El Corán, su libro sagrado, cuenta con 114 azoras (capítulos) con disposiciones no solo teológicas, sino también civiles, sociales y políticas, que el propio Alá le dictó a su mensajero, Mahoma, por medio del arcángel Gabriel (yibril). A esta norma religiosa se le agregó luego la “sunna” (la tradición) cuya interpretación diferenciada, dio origen a diversos grupos, como los de los chiítas, sumnitas y jarichíes.

Concepto de islam

Mahoma fundó el islam, su religión, en el siglo VII, ante la revelación de Alá, que es relatada en el Corán. En sus comienzos la prédica de Mahoma fue resistida y debió huir hacia Medina en el año 622, comenzando el exilio que se conoce como Hégira.

El islam se expandió desde el Indo hasta el Atlántico a través de su prédica y de la Guerra Santa, lucha del creyendo consigo mismo para no renegar de su fe, y contra aquellos que no la aceptan, para defenderla; siendo característica fundamental de su cultura el gran desarrollo científico. El islam posibilitó que las tribus árabes dispersas alcanzaran unidad, e hizo que se convirtieran en una verdadera amenaza para el mundo cristiano.

Forman parte de su culto, la oración; la peregrinación a la Meca, que al menos una vez debe hacerse en el transcurso de la vida, si es posible; la caridad a través de la limosna; y el ayuno en ramadán, noveno mes de su calendario lunar.

Actualmente hay aproximadamente en el mundo 1.200.000.000 musulmanes o seguidores del islam.