Concepto de jefe

Es el que se coloca en la cúspide de una relación jerárquica de mando-obediencia, ejerciendo ese poder de decisión, de disciplina, y de mandato hacia sus subordinados. El jefe puede surgir por elección, por concurso, o ser tomado el cargo por la fuerza (como ocurre con la jefatura del estado que ocupan los dictadores) según los casos.

Se habla de jefe en el contexto familiar (jefe de familia) o en el ámbito político (Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Jefe de Gabinete, Jefe del Partido Político).

En el ámbito castrense, el jefe militar se halla jerárquicamente subordinado al cargo de general y por encima del de capitán.

El jefe es quien posee autoridad y a quien se le debe obedecer y si bien es deseable que quien sea jefe sea a la vez líder, no siempre estas figuras coinciden en la misma persona. El jefe, legalmente o de hecho, tiene el poder y se le debe obedecer pues puede aplicar sanciones si eso no acontece. Al líder se le obedece naturalmente, independientemente de su derecho al mando. Un líder es alguien con capacidad natural de dirección de grupos, un jefe es quien ocupa un cargo que lo faculta para la dirección. Un jefe se hace, un líder se nace.

Los jefes pueden dirigir u orientar las acciones de sus subordinados hacia metas positivas, o también negativas, como sucede con los jefes de agrupaciones delictivas.

Jefe de Estado es aquel que ejerce la representatividad externa del país. Es la imagen del país en el exterior. En los Estados presidencialistas, como Estados Unidos y Argentina, el Jefe de Estado es además Jefe de Gobierno, pues manda, siendo la más alta autoridad del país. En los sistemas parlamentarios, no coinciden, siendo el Jefe de Gobierno elegido por el Parlamento, por pueblo o por el Jefe de Estado, y depende del cuerpo legislativo. El Jefe de Estado puede ser un cargo hereditario (rey o príncipe) o ser escogido por el Parlamento

También se llama así a la parte superior del escudo.