Concepto de jeque

La palabra jeque es de origen árabe. Procede de “shaikh” y su significado es “viejo”. Se aplica a los ancianos sabios árabes que se constituyen en líderes políticos o religiosos de una comunidad local. Recordemos que entre los musulmanes, la política y la religión están estrechamente unidas, por lo cual los conocimientos que debe poseer un jeque son tanto políticos como religiosos.

Como ejemplo significativo podemos mencionar al jeque Maktum bin Rashid Al Maktum (1943 - 2006) que fue el Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, entre fines del año 1971 y abril de 1979, y además, emir de Dubái, junto a sus hermanos, entre los años 1990 y 2005, cargo que desempeñó conjuntamente con el de Primer ministro.

Concepto de jeque

Tras fallecer en el año 2006 lo sucedió su hermano menor, el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, que tiene en la actualidad 66 años y 23 hijos de cuatro mujeres (con dos de ellas está casado) y es uno de los hombres con mayor riquezas en el mundo. Construyó el aeropuerto de Dubai y el puerto marítimo Jebel Ali, haciendo de ese lugar del mundo un poderoso centro financiero y turístico, erigiendo hoteles majestuosos como el Burj al Arab (el de mayor altura y lujo en el mundo) spas e islas artificiales.
Popularmente el término jeque aparece en ocasiones vinculado con personajes muy ricos y poderosos de los emiratos de Arabia, con vidas rodeadas de lujo: “El jeque puede darse todos los gustos pues obtiene enormes ganancias de la explotación de petróleo” o “El jeque rodeado de bellas mujeres bebe y juega caprichosamente”.

Los jeques tienen un rango menor que otros títulos, como el de califa, que es el más importante, que es considerado, delegado y sucesor del propio profeta Mahoma, y también inferior al título de emir, que se otorga a quienes son príncipes de las casas reales.