Concepto de la igualdad

La igualdad es un concepto relativo y comparativo. Cuando se habla de que algo es igual es con respecto a otra cosa, a la que resulta equivalente en su esencia, cantidad y calidad. La igualdad exacta se da en Matemática, cuando dos objetos matemáticos poseen el mismo valor. Por ejemplo, dos es igual a uno más uno.

El resto de los objetos podrán ser muy similares, pero la naturaleza no proporciona elementos exactamente idénticos. Dos manzanas, dos perros, dos gatos o dos piedras, pueden ser muy parecidos pero algún detalle les permitirá diferenciarse. En el caso del dinero, dos monedas o billetes, a pesar de tener aspectos diferentes, si tienen el mismo valor se consideran cosas fungibles, intercambiables o equivalentes.

La igualdad social significa asignar a cada individuo de la especie humana el mismo valor dentro de la sociedad, reconociendo sus diferencias físicas y espirituales, evitando todo tipo de discriminación. Antes de la Revolución Francesa las sociedades humanas eran jerarquizadas, reconociéndose legalmente la existencia de privilegios hacia ciertos sectores sociales como la nobleza y el clero. La igualdad, junto a la libertad y la fraternidad fueron los ideales que impulsaron la lucha de los revolucionarios franceses.

La igualdad ante la ley significa que las normas jurídicas son generales y se aplican a todos los sectores de la sociedad, sin distinción, y en caso de ser sometidas a juicio a todas las personas se les apliquen las mismas normas procesales, y todos tengan la garantía de defensa en juicio.

La igualdad de oportunidades implica otorgar beneficios a ciertos integrantes de la comunidad, para equilibrar las circunstancias desventajosas que le presenta su propia y particular realidad social. Por ejemplo, es necesaria la existencia de una escuela pública y gratuita, con calidad educativa, y con becas para los más humildes, para que todos tengan la posibilidad de ascender en la escala social, situación que estaría vedada para algunos, si no se los ayudara económicamente para poder asistir a la escuela. En este caso se trata de corregir las iniquidades sociales, otorgando beneficios a algunos, para igualarlos en condiciones a los otros.

La igualdad fiscal también se basa como en el caso anterior en establecer diferencias entre los contribuyentes según su capacidad contributiva. Quien más gana o más tiene patrimonialmente, debe pagar más, para que el Estado destine esos recursos a crear la igualdad de oportunidades.

La igualdad de sufragio, significa que en la Democracia el voto de un ciudadano tiene el mismo valor que el voto de los demás. Cada uno tiene un voto.