Concepto de latino

La palabra latino alude a los antiguos habitantes del lacio o “Latium”, zona lisa o llana, en contraposición al relieve montañoso propio del resto de la región; cuya lengua era el latín. El Lacio era una provincia de Italia ubicada al sur de Roma, que fue conquistada por la expansión romana, y sus habitantes anexados como latinos veteres, con casi todos los derechos de los ciudadanos romanos (incluso podían votar en los comicios si estaban circunstancialmente en Roma) y a quienes se les concedió la ciudadanía en el año 90 a. C. El latín, lengua indoeuropea, se convirtió en la lengua oficial del Imperio Romano. Los que habitaban las colonias romanas se denominaban latinos coloniarii.

La cultura latina definió a estos países del sur europeo, designándose como latinas las lenguas española, portuguesa, rumana, francesa e italiana, entre otras, llamadas lenguas romances, al ser derivadas del latín originario. El latín puro es usado oficialmente en el Vaticano y en la liturgia católica.

La Europa latina está integrada por España, Francia, Portugal, Italia, Andorra, Países Bajos, Rumania y el Vaticano.

Con la conquista de América por parte de españoles y portugueses, pasó a llamarse América Latina al sector de América por ellos conquistada, enorme extensión territorial donde se habla castellano o portugués (caso de Brasil) donde impusieron su lengua y sus costumbres, para diferenciarla de América Anglosajona, integrada por Canadá y Estados Unidos. En el caso de los países conquistados por Francia, que hablan el francés, no es unánime la consideración de ellos como latinos (Guayana francesa y Haití). La globalización ha permitido que la influencia de estas culturas sea recíproca.