Concepto de latitud

Las coordenadas geográficas son la latitud y la longitud, que posibilitan la ubicación de un lugar dentro de la superficie terrestre. La red geográfica de paralelos y meridianos que son líneas invisibles o imaginarias, trazadas sobre la superficie terrestre, permite surgir estas coordenadas, cuyos puntos de cruce ubican el sitio requerido. El paralelo 0º es el Ecuador, llamándose latitud a la distancia existente entre el Ecuador y cualquier punto de la superficie de la Tierra, medida en grados, que van entre 0º (el Ecuador) y los 90 º, tomando en cuenta el meridiano que pasa por ese sitio. Si está el punto a ubicar por encima del Ecuador será latitud Norte, si está por debajo, será latitud Sur.

La ubicación en la red de coordenadas geográficas es muy importante en la navegación, para ubicar a naves en problemas, o desaparecidas.

El Ecuador es una línea inexistente, imaginada, trazada en forma perpendicular al eje rotatorio de la Tierra que la divide en dos partes idénticas llamadas Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los paralelos son líneas horizontales, que se trazan en el mismo sentido (paralelo, pues no se cortan) al Ecuador. Estos paralelos al signárseles grados en relación a su distancia al Ecuador, se convierten en coordenadas de latitud.

La latitud es uno de los factores que tienen una gran incidencia en la modificación del clima. Entre el Ecuador y los trópicos el clima es cálido, y se va enfriando a medida que nos distanciamos del Ecuador y nos acercamos a los Polos, Norte o Sur.

A toda la extensión de un lugar o territorio también se lo llama latitud.