Concepto de legión

Proveniente del latín “legio” la palabra legión designa a los cuerpos de las milicias. Se originaría a su vez en “lego” cuyo significado es elegir o seleccionar, en ese caso, a los que integrarían las legiones.

Fueron famosas particularmente las legiones romanas formada por sus ciudadanos, reclutados primero entre los patricios, pero que les permitió ingresar a los plebeyos ricos, luego de las reformas de Servio Tulio, que dividió a la población teniendo en cuenta su fortuna. Los ciudadanos se dividían en centurias, componiendo la caballería los más adinerados, que no tuvieran más de 45 años. Eran 18 centurias de ciudadanos que tenían más de 100.000 ases. Luego venían cinco clases que componían la infantería. Entre éstos los que tenían más de 45 años se quedaban en Roma, como reservistas. La leva se realizaba ante la necesidad de combatir y luego las legiones se disolvían. La inclusión de extranjeros en las legiones romanas fue lo que precipitó su caída.

La legión de honor fue una orden meritoria de Francia, creada por Napoleón I, como condecoración a hombres o mujeres por acciones trascendentes de índole civil (como la otorgada a Lenny Kravitz en abril de 2011), o por hazañas militares, que son las distinciones más frecuentes.

En la orden de la legión de Honor se ingresa como Caballero, siendo el de Gran Maestre la más alta distinción.

Se denomina Legión Extranjera al cuerpo de élite, de los ejércitos español y francés, formada por extranjeros que ingresan de modo voluntario y son sometidos a duros entrenamientos. La legión española en la actualidad se encarga de misiones pacíficas.

Por extensión se aplica el término legión a un grupo de muchos individuos que no pueden identificarse.