Concepto de liga

El origen de la palabra liga, que alude a aquello que permite ligar, podemos encontrarlo en el latín “ligare” con el significado de atar.

Aquella sustancia que permite pegar o aquel elemento que permite juntar o sostener algo, se conoce como liga, como puede ser un pegamento o una banda elástica que sujeta calcetines. En Cuba se usa la palabra liga para designar la unión de diferentes hojas de tabaco para optimizar su calidad.

En el trabajo con metales, se hacen aleación para mejorar su calidad o dureza. La cantidad de otros materiales que se añaden al principal, se llama liga, por ejemplo el oro y la plata necesitan una liga de cobre o de paladio.

Concepto de liga

Por extensión también se aplica a un conjunto de personas físicas o jurídicas (por ejemplo Estados) que se unen para lograr un determinado propósito. En este caso, la adhesión de los miembros entre sí y a la liga, se hace por compartir una ideología o una preocupación, estrategias y planes de acción en vistas a un objetivo común.

Entre los siglos VI y V antes de la era cristiana los estados del Peloponeso se unieron para su seguridad en una liga, llamada Liga del Peloponeso, liderados por el estado espartano.

Para defenderse de los persas, atenienses y espartanos se unieron, compartiendo liderazgos sucesivos en la Liga de Corinto o Panhelénica que comprendía a casi todos los estados griegos durante las Segundas Guerras Médicas que ocurrieron entre los años 480 y 479 antes de Cristo. Cuando la guerra terminó, Esparta volvió a su liga, la del Peloponeso, mientras Atenas conformó la suya, llamada Liga de Delos.

Existe una unión ficticia de superhéroes de cómic, conocida como Liga de la Justicia, que reúne a diversos superhéroes desde 1960, tratando de hacer prevalecer ese ideal. En la versión original comprendía a Superman, Batman, Flash, Aquaman, Linterna verde, la Mujer Maravilla y el Detective Marciano.

En el ámbito deportivo también hay ligas, formadas por unión de clubes que buscan fomentar, sistematizar y promover la práctica de determinados deportes. Son personas jurídicas de derecho privado, como por ejemplo sucede con las ligas de fútbol. Las ligas designan divisiones que compiten entre sí, debiendo los equipos que participan en la liga estar federados.