Concepto de límite

Proviene del latín “limes” nombre con el que se designaba hasta donde alcanzaban los territorios que comprendía el Imperio Romano.

Es el fin, el término, el lindero, indica hasta donde se puede llegar o alcanzar, por ejemplo: “Este curso llegó al límite de mi capacidad”, o “Has llegado al límite de mi paciencia” o “la gota que rebalsó el límite del vaso”.

En geografía política se denominan límites a las líneas imaginarias que dividen el territorio de un estado del de otro. Aparecen con una línea dibujados en los mapas políticos. En la superficie demarcada, cada estado ejerce su soberanía territorial. En la antigüedad y hasta luego de la Segunda Guerra Mundial, los límites territoriales fueron determinados por guerras, aunque el surgimiento de la diplomacia en la Edad Moderna permitió recurrir a la vía pacífica para la resolución de conflictos limítrofes por acuerdos. Aunque son menos los casos, todavía se sigue acudiendo a la guerra para resolver esos problemas. tambien cada estado define sus límites internos entre provincias, estados, departamentos etcétera.

Cuando se demarcan los territorios entre países, por acuerdo, suelen utilizarse elementos naturales, como cordilleras, ríos, u otras veces, paralelos o meridianos. Cuando no se llega a un acuerdo de partes, suele designarse, para evitar el conflicto armado, un tercer estado neutral, como árbitro, para que resuelva el litigio.

En matemática se llama límite a la cantidad constante, que tiende a infinito, a la que se acerca otra variable que jamás puede alcanzarla. Es la tendencia que posee un sucesión o una función. El límite de una sucesión implica una secuencia que converge hacia el punto límite. Esta sería una sucesión convergente, si no converge hacia el límite se llama sucesión divergente.