Concepto de locutor

La palabra locutor surgió como un cultismo, del latín “locutoris” derivada del vocablo “loqui” (hablar) cuyo significado es “el que habla”.

Se conoce como locutor a aquel que hace llegar su voz a los hogares a través de un programa radial. El locutor puede hacer publicidad de productos, anunciar música, emitir comunicados, brindar información y noticias, etcétera. Como en este caso no existe imagen visual, el timbre, la expresividad y la modulación de la voz son muy importantes, para lograr captar interés y atención.

Concepto de locutor

El locutor debe ser claro, medir las pausas, ser creativo y ocurrente, ya que es un medio, el radiofónico, que provoca inmediatez. En la televisión el locutor cumple la misión de hacer la voz en off (donde no se ve a quien emite el mensaje).

El locutor reviste un importante rol social, pues acompaña a aquellas personas con problemas visuales, a quienes realizan tareas hogareñas y no pueden permanecer sentados frente al televisor, o a los trabajan muchas horas viajando, por ejemplo como taxistas.

En algunos países los locutores estudian periodismo, para lograr una mejor formación, aunque no es requisito certificar ningún estudio para desempeñarse como tal. Esto sucede en España, aunque existen cursos de locución para radio y televisión. En Argentina existe una carrera específica y diferenciada de la del comunicador social o periodista, que otorga el título de locutor profesional. Se estudia en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica). Se los educa en una carrera que dura tres años, en periodismo, en el empleo correcto de la voz, expresividad, interpretación de textos y doblaje. En Chile es una carrera técnica de nivel superior. En México se estudia en la Escuela de Periodismo, como carrera independiente.