Concepto de lucha de clases

El materialismo histórico o teoría marxista expuso este concepto de lucha de clases en el Manifiesto del Partido Comunista, obra de autoría de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) donde se expresa que la lucha de clases es histórica y ha atravesado a todas las sociedades humanas. Enumera entre ellas las que existieron entre libres y esclavos, entre patricios y plebeyos, entre los señores feudales y sus siervos o vasallos en la Edad media, y entre los maestros artesanos y sus oficiales, cuando la producción era manual; lo que se repite según estos pensadores, con algunas particularidades especiales, dentro de la moderna sociedad burguesa.

Lucha de clases

Esas luchas fueron a veces abiertas, francas, visibles y otras solapadas, veladas, encubiertas, pero siempre terminó en un cambio, en una revolución o en el hundimiento de las clases en pugna.

Marx tiene una filosofía materialista, evaluando la situación real de hombres reales, en un mundo material que pretende cambiar.

Afirma que si bien el nuevo orden que derrotó a la sociedad feudal, estamentaria y privilegiada, tiene otras características, no por ello terminó con las contradicciones clasistas, sino que modificó las formas de opresión, creando una polaridad entre ricos burgueses, creadores de una sólida estructura productiva y pobres proletarios, que expulsados de los campos fueron el medio que usaron los burgueses para generar su ganancia (plusvalía) enfrentados en forma directa. Así se prepara para Marx el terreno para una revolución del proletariado que llevará al comunismo donde ya no habrá clases sociales, y por lo tanto ni explotadores ni explotados.