Concepto de manifestación

Manifestación es la acción y también el efecto de manifestar, del latín “manifestare”, verbo que se integra por el sustantivo “manus” que significa “mano” y por “festare” cuyo significado en este caso es discutible. Algunos creen que podría haberse usado en el sentido de “mostrar”. Ejemplos: “Aún no se han hallado manifestaciones de vida inteligente en otros planetas” o “La manifestación de los efectos del cambio climático, está dado por inundaciones y temperaturas más elevadas de lo normal”.

Concepto de manifestación

En los seres vivos, una manifestación es una expresión que se da a conocer, que se exterioriza, ya sea de sentimientos, emociones, ideas, etcétera. Ejemplos: “Manifestó su dolor, rompiendo en un llanto desconsolado”, “Manifestó su sensibilidad en obras artísticas”, “Mi perro me manifestó su afecto moviendo su cola”, “En una manifestación de ira destrozó las pertenencias de su ex novio” o “Manifesté mis ideas en un escrito duro e inflexible”.

Las personas extrovertidas son más propensas a manifestar sus emociones que quienes son introvertidos.

Las manifestaciones culturales de una comunidad son sus expresiones artísticas, su poesía, su música, sus danzas, sus costumbres, tradiciones y todo acto que exprese su sentir y modo de vivir.

Las enfermedades se dan a conocer, se manifiestan a través de síntomas: “La gripe se me manifestó con fiebre muy alta” o “El paciente presenta manifestaciones confusas que desorientan el diagnóstico”.

Cuando un grupo de personas quiere dar a conocer sus críticas a los gobernantes u otras autoridades públicas o privadas, por sus medidas políticas, sociales, económicas o por normas legales que les parecen injustas, suelen organizar manifestaciones callejeras para que sus reclamos sean escuchados y atendidos: “En una manifestación popular, la gente mostró su oposición a las medidas de gobierno, recorriendo las calles con cánticos y carteles de protesta” o “Los obreros se manifestaron a favor de los compañeros despedidos, frente a la fábrica en la que trabajan exigiendo la reincorporación de sus compañeros”. Las manifestaciones callejeras son comunes en la democracia y un medio de reclamo de derechos a través de la protesta social, pudiendo ser espontáneas o planeadas. También puede haber manifestaciones colectivas de alegría frente a algún festejo comunitario.