Concepto de mansión

El origen etimológico del sustantivo mansión, lo encontramos en el latín “mansionis”, vocablo derivado del “verbo “manere” que puede traducirse como permanecer o quedar. En la Antigua Roma las mansiones eran sitios de permanencia, donde habitaban animales o personas.

En la actualidad cuando hablamos de una mansión, nos referimos a una vivienda destinada a personas que cuenta con muy grandes dimensiones y muchos lujos, a la manera de un pequeño palacio. Son lugares cómodos para vivir y descansar ya que poseen además de muchas habitaciones confortables, amplios jardines.

Concepto de mansión

Para poder ser propietario de una mansión se requiere contar con el dinero suficiente para adquirirlas, ya que son muy costosas, o haberlas recibido por donación o herencia. Quien vive en ellas es alguien de quien se presume pertenece a los sectores sociales más altos de la comunidad. Muchas celebridades se jactan de sus mansiones, que algunos reservan para sus relaciones íntimas y otros permiten que salgan fotos de ellas publicadas en revistas. Algunas se encuentran enclavadas en medios de las ciudades, pero la mayoría están en zonas un poco más alejadas de las urbes donde pueden conseguirse terrenos más amplios.

Se originaron en la modernidad, cuando la nueva aristocracia se sintió más segura y abandonó los castillos medievales, que si bien eran inexpugnables ofrecían pocos disfrutes estéticos, ya que en pos de brindar una defensa y resistencia adecuadas eran amuralladas y oscuras pues sus ventanas eran pequeñas.

En la ficción las mansiones fueron el escenario de muchas historias:

La Mansión X es un establecimiento educativo para jóvenes talentosos, dentro de lo que se relata de las vivencias del superhéroes de X-Men, una de las historietas de la editorial estadounidense de cómics, Marvel Worldwide, Inc.

En el cine, la película “La Mansión Embrujada” de origen estadounidense, del año 2003, fue dirigida por Rob Minkoff . Su nombre original es The Haunted Mansiony, y sus protagonistas son Eddie Murphy, Marsha Thomason, Terence Stamp y Nathaniel Parker.