Concepto de mapa

Mapa es una palabra derivada del latín “mappa” y significa cualquier representación. Comúnmente se usa la palabra mapa para designar la representación de la superficie terrestre en su totalidad (planisferio) o por partes de ellas (países, continentes, regiones, etcétera) sobre un plano, de acuerdo a ciertas escalas, que permiten conocer con exactitud el tamaño del lugar, reconstruyendo las medidas reales de acuerdo a la escala dada. Cuando la representación de la superficie terrestre es esférica se denomina globo terráqueo.

En esta concepción geográfica, se llaman mapas políticos a los que presentan la división de los continentes en países, y a estos en unidades territoriales menores (provincias, estados, departamentos).

Los mapas físicos indican con diferentes colores las formas de relieve (con verde las zonas llamas, con marrón las montañosas, y con amarillo las zonas de mesetas) las tonalidades van variando con la altura (cuanto más alto más intenso el color) lo que se indica en las referencias.

Existen también mapas temáticos: hidrográficos, climáticos, económicos, poblacionales, etcétera.

Un mapa de viaje indica al viajero las distancias a recorrer, las rutas que lo conducen a su destino, y los lugares importantes (paradores, estaciones de carga de combustible) que hallará en el camino.

En Pedagogía se llama mapa conceptual a aquel recurso didáctico, que a la manera de la estructura cognitiva presentada por el constructivismo, va colocando ordenadamente conceptos en un esquema escrito, donde los más inclusivos van sirviendo de anclaje a los menos inclusivos, relacionándose los diferentes conceptos, mediante palabras que sirven de nexos de conexión.