Concepto de mar

La palabra mar es un sustantivo de género neutro, que nos llegó desde el latín «mare» designando una masa de agua.

Los mares forman parte de la extensa cantidad de agua que cubre la superficie de la Tierra, en un 70,8 %. En estas aguas, cabe diferenciar las aguas continentales de las aguas marinas. Estas últimas son más abundantes y poseen más cantidad de sales disueltas. En ellas se distinguen los océanos, que separan los continentes; y los mares, más cercanos a las costas, con menor profundidad que los océanos, y casi siempre situados sobre la plataforma continental.

El agua del mar, en la parte donde llegan los rayos del sol, es más cálida. Esto ocurre en las zonas ecuatoriales pues allí son más fuertes los rayos solares. A más de 400 m. de profundidad, la temperatura del agua se mantiene constante (nunca más de 4º C.) ya que allí no tiene incidencia el calentamiento solar.

El mar posee movimientos: Los que ocurren por la acción del viento y se verifican verticalmente se conocen como olas. Los que suceden por la atracción lunar y solar se denominan mareas, y ocasonan cambios en la altura del nivel del mar. Las corrientes marinas provocadas por la ubicación de los continentes, los vientos y el movimiento de rotación de la Tierra, son movimientos permanentes de traslación, y pueden ser cálidas o frías.

El fondo de los mares (plataforma continental) presenta distintas formas de relieve (mesetas, llanuras y fosas). El nivel marino está situado al nivel 0 metro de altura. Las tierras emergidas están por sobre ese nivel, y las sumergidas por debajo.

Los mares más grandes del mundo

Los más grandes mares del mundo son el mar de Coral con 4.791.000 km², ubicado al oeste del Océano Pacífico; el mar de la China meridional, con 3.447.000 km² , y el mar Arábigo con 3.683.000 km² de extensión.

El mar Mediterráneo, fue llamado por los antiguos romanos, desde fines de la República y hasta el siglo V, «mare nostrum» o «mar nuestro», y fue la vía de comunicación prevalente entre las posesiones terrtoriales imperiales. Este mar, se conecta con el Océano Atlántico, del que es mar interior, a través del estrecho de Gibraltar. Luego del mar caribe, es el más grande mar interior. Tiene unos 2,5 millones de km² de superficie.

Importancia de los mares

Los mares son una vía importante de comunicación, y muy usados para el traslado de personas y mercaderías; proveen de recursos alimenticios; brindan energía mareomotriz; poseyendo algunos, importantes yacimientos de petróleo, como el mar Caspio, que es un mar interior o cerrado, una especie de gran lago.

Citar este artículo

Fingermann, H. (29 de julio de 2009). Concepto de mar. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/mar

Buscar otro concepto