Concepto de marca

Tal vez la palabra marca esté relacionada con el vocablo latino “margo” que significa borde; y es directamente proveniente del vocablo germánico “mark”, que puede traducirse como territorio que se encuentra en una frontera, ya que durante el imperio carolingio, las marcas eran tierras ubicadas en zonas fronterizas, cuyo gobierno y defensa estaban a cargo de un marqués. Éste era un título de nobleza dado por los reyes, de rango superior al de conde aunque jerárquicamente inferior al duque, ya que el duque gobernaba territorios más extensos, formados por la unión de varios condados o marcas.

Concepto de marca

La palabra marca tiene actualmente varias acepciones:

Como señal, se utiliza cuando decimos: “dejaste una marca en mi corazón”, “la marca de tus pisadas me mostró el camino”, “me dio tan terrible golpe que me dejó una marca”, “las marcas en tu rostro demuestran que tu vida no ha sido fácil”, “le coloqué una marca a los útiles escolares de mi hijo, para evitar que se le pierdan”, etcétera.

Comercialmente, una marca es lo que distingue un servicio o producto en el mercado, que necesita para tener exclusividad de uso, hallarse registrada oficialmente. La marca puede alcanzar un valor y prestigio en el mercado una vez impuesta, con gran impacto psicológico en los consumidores, que confiere a las mercancías confiabilidad y respeto, dando a las personas que hacen uso de los productos de esas marcas prestigiosas, status social. A su vez, las marcas prestigiosas compiten entre sí, para ser las elegidas, para lo cual desarrollan grandes estrategias de marketing. Las marcas pueden incluir letras, palabras, símbolos o números, o combinaciones de ellos.

En deporte, la marca es sinónimo de anotación o suma de puntos, los que se van mostrando en un marcador.