Concepto de marco

La palabra marco, se originó en el germánico “mark” en el sentido de hacer referencia a los límites territoriales, designándose por extensión a todo lo que rodea algo a modo de contención y delimitación, como ocurre por ejemplo con el marco de un cuadro, que sirve para realzarlo y embellecerlo, o el borde una ventana o puerta.

En investigación, se denomina marco teórico a aquella parte en la cual el investigador coloca el problema que decidió investigar dentro de un contexto general en el que está inserto, delimitando los elementos que en él intervienen, y expresando una posible respuesta. En el marco teórico el investigador explica desde una teoría, su paradigma para que quienes lean su trabajo, especialmente otros investigadores, sepan cómo pensó la realidad en la cual su problema está inserto. La información que se incluye abarca tres niveles: el más alto toma las teorías generales existentes, el intermedio se basa en fuentes secundarias como puede ser el trabajo de otros investigadores y el más bajo, que puede o no incluirse, son los datos que el propio investigador ha observado.

Concepto de marco

Como acción, marco en la conjugación verbal corresponde al presente del modo indicativo en su primera persona singular, del verbo marcar y hace referencia a dejar una huella en alguna superficie, como puede ser papel, arena, tierra, etcétera, con fines diversos, especialmente de señalización: “Yo marco en la tierra los lugares donde pondré los corrales de mis animalitos de granja” o “Marco en el calendario las fechas de cumpleaños de mis familiares”.

Como moneda, el marco rigió en Alemania occidental entre 1948 y 1990, mientras había otro marco en Alemania oriental llamado también Ostmark, y tras la caída del muro de Berlín se usó un único marco en toda Alemania, hasta que fue suplantado por el euro en el año 2002.

Como patrón de peso, se usó en la Edad Media para el oro y la plata y era equivalente a 8 onzas o media libra.

Como nombre masculino, Marco se derivó del latín Marcus, siendo su significado “el consagrado al dios Marte”. Marcus Antonius, fue un militar romano de fines de la República (83 a C-30 a C) que ejerció también cargos políticos en Roma y murió asesinado.