Concepto de marginal

Marginal se refiere a lo que está al margen, en el extremo u orilla de un objeto, especialmente referido a una página, cuando queda fuera del cuadro que la enmarca.

Anotaciones marginales son las aclaraciones que se realizan sobre algún concepto dudoso, fuera del espacio establecido para escribir.

A una persona se la llama marginal cuando vive fuera de los límites legales y/o sociales establecidos por la comunidad en que vive, a la que no se halla integrado. Al estar fuera de lo establecido arbitrariamente por la sociedad para encontrarse en su interior, se lo excluye o margina. La marginación es un caso de discriminación. Las personas marginadas sufren la miseria, la falta de integración, la insatisfacción de sus necesidades básicas, o todas esas cosas a la vez. La falta de trabajo es un gran factor de marginalidad. También puede la marginación afectar no a una persona determinada sino a un grupo social, nacional, étnico, racial o religioso. Por ejemplo según el INADI, los gitanos son un sector de la población que más surge la marginalidad y la discriminación. Es función del Estado evitar la marginación de estas personas, excluidas sin motivos reales, y solo por prejuicios. En el régimen nazi, los judíos fueron marginados, por el propio Estado, y condenados a vivir fuera de la sociedad a la que legítimamente pertenecían. Hay otros seres humanos a los que se llaman marginales, pues realizan actividades ilícitas, delictivas, y por ello se hallan fuera, o al margen de la ley. Estos sí, merecen condena, a cargo de los jueces del país respectivo.

Cuestiones marginales son aquellas que escapan al tema principal de que se trate.

En economía, se denomina utilidad marginal a la utilidad de la última unidad de un bien producido del que dependerá su valor en el mercado. El consumidor irá demandando bienes y aumentando con ello su satisfacción, pero hasta un determinado punto en que su satisfacción decrece, y con ello la demanda del producto. La satisfacción del cliente ocurre cuando la utilidad marginal se reduce a cero.

El costo marginal surge cuando se ha aumentado la producción de un bien, que produce un aumento del costo total ya efectuado.

Se llama empresa marginal a aquella que no genera ni pérdidas ni ganancias.