Concepto de martirio

La palabra martirio proviene en su etimología del griego, de donde pasó al latín como “martyrium”, y cuyo significado es dar testimonio. En el ámbito cristiano el martirio es el que sufrieron quienes por dar testimonio de esa fe, perdieron la vida, en muchos casos previa tortura, durante la época del Imperio Romano en que se los persiguió por estar en contra de los intereses del paganismo que justificaba investir al gobernante con la calidad de Dios. El propio Cristo debió sufrir el martirio, por haber dado testimonio en la Tierra de la existencia de Dios, y sufriendo por ello, conduciendo agónicamente su propia cruz hacia el calvario. Los martirios fueron frecuentes no solo antes de su muerte sino por mucho tiempo después. El emperador Nerón fue uno de los más famosos perseguidores de cristianos. Lo siguieron entre otros, Trajano, Marco Aurelio y Diocleciano. El emperador Constantino se convirtió al cristianismo en su lecho de muerte, y antes, había dictado junto a su co-emperador Licinio, el edicto de Milán (año 313) por el que se establecía la libertad de religiosa, y Teodosio oficializó esa fe en el siglo IV.

Uno de los primeros mártires cristianos fue San Esteban, diacono de la iglesia primitiva. de su existencia da cuenta el Nuevo Testamento en el libro Hechos de los Apóstoles y su condena fue a lapidación, a causa de un discurso crítico pronunciado ante el Sanedrín, quer consideró que se trataba de una blasfemia.

Para los terroristas islámicos quienes brindan su vida para realizar un atentado suicida son mártires de su fe, pues lo han hecho para defenderla contra los supuestos atacantes.

Los judíos, en el Holcausto, sufrieron martirio por parte del régimen nazi, a causa de su fe, fueron degradados en su consdición humana y muchos asesinados en cámaras de gas.

Este concepto nacido en el ámbito religioso se extendió a todos aquellos que han sufrido graves consecuencias para defensa de sus ideales, y aún para quienes padecen a consecuencia de un trabajo muy sacrificado: “la exigencia de mi jefe es tanta, que mis labores se transforman en un martirio”, o una enfermedad dolorosa: “La enfermedad no me deja un minuto de paz. Es un martirio”.

En el Cine, «Mártires» es una película francesa del año 2008, perteneciente al género de terror. La dirigió Pascal Laugier y trata de una serie de experimentos de tortura sobre mujeres jóvenes para demostrar la trascendencia de la vida.

«Martirio» es un documental brasileño del año 2016, estrenado bajo la dirección de Vincent Carrelli, Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida. Retarata a lucha indígena por conservar sus tierras.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de agosto de 2011). Concepto de martirio. Deconceptos.com. Actualizado el 10 de octubre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/martirio

Buscar otro concepto