Concepto de mediana empresa

Se entiende por empresa a la organización de recursos humanos y económicos que en forma sistemática se propone alcanzar un objetivo, especialmente económico, ya sea que se dedique al comercio, a la industria, a las finanzas, o a prestar servicios.

Hay distintos modos de clasificar a las empresas, una es por su tamaño, o sea de acuerdo a los recursos humanos, financieros y técnicos con que cuenta, y su caudal de negocios. De acuerdo a este criterio se distinguen las empresas muy pequeñas o micro emprendimientos, las pequeñas, las medianas y las grandes empresas o macro empresas.

Colocar una empresa dentro de cada clasificación puede variar de acuerdo al lugar geográfico que se considere. En la Unión Europea se dice que una empresa es mediana si allí trabajan entre cincuenta y doscientos cincuenta personas, con un balance general anual que no supere los 43.000.000 de euros y sea mayor a 10.000.000.

En Argentina, se engloban junto a las pequeñas empresas como “pymes” (pequeñas y medianas empresas), y varían sus condiciones según el rubro de que se trate, por ejemplo, en el sector industrial una empresa es mediana si posee hasta trescientos asalariados y sus ventas anuales no superan los 18.000.000 de pesos y su patrimonio no supera los 10.000.000 de pesos. En cambio una empresa dedicada al comercio, será mediana si cuenta con hasta cien empleados, sus ventas no superan anualmente los 12.000.000 de pesos y su patrimonio neto no excede los 2.500.000. Se excluyen aquellas que a pesar de sus dimensiones pertenecen a grupos económicos.

Las pymes gozan de protección legislativa y del Estado en general, para que logren acceder a créditos, para fortalecer su competitividad, ya que cumplen un gran rol social, por ser creadoras de empleo. Las medianas empresas en Argentina cuentan con una confederación (CAME).