Concepto de mediático

Cuando empleamos la palabra mediático lo hacemos para referirnos a todo aquello que tenga relación con los medios de comunicación, especialmente cuando llegan a grandes masas (masivos), como ocurre con la televisión. Existen propagandas mediáticas, llamadas así, pues se hacen por esas vías y entran en los hogares de la gente apoderándose de sus decisiones de consumo, al crear la falsa ilusión de que no serán felices, o sus familias no estarán saludables o protegidos o no agradarán socialmente, si no usan determinados productos.

También pueden usarse estos medios comunicacionales masivos para realizar campañas políticas mediáticas, donde los candidatos aparecen dirigiéndose al gran público mostrando facetas de su personalidad muy cercanas al mundo artístico en cuanto a su ropa, maquillaje, peinados, gestos o movimientos, e incluso participando en programas populares, para hacerlos ver más cercanos a la gente común. Esta propaganda política mediática y la información subjetiva y parcializada que suelen brindar ciertos programas informativos, son formadores de opinión pública, que en este caso se halla profundamente mediatizada.

Esta gran influencia que ejercen los medios de comunicación sobre los gustos, ideas y decisiones de la gente se denomina poder mediático.

Se llaman grupos empresarios mediáticos a aquellos que son dueños de medios importantes, que en algunos casos están relacionados entre sí.

Las personas a las que les gusta hacer apariciones en los medios de comunicación, ya sea para presentar sus reclamos, críticas o dar opiniones, sean del medio artístico o no, se los denomina en Argentina, mediáticos, por ejemplo “el fiscal es muy mediático, no es necesario que salga por televisión a hablar de los avances de la causa judicial”.