Concepto de memorable

La palabra memorable procede etimológicamente del latín “memorabilis”, que es un adjetivo que designa la cualidad de todo aquello que es digno de recordar, de mantener vivo en nuestra memoria, por ser grandioso, fuera de lo común, heroico o un hito trascendente o revolucionario, ya sea para una persona, para un grupo o para toda la humanidad.

Ejemplos: “Hoy es un día memorable para mí, retornó a mi casa mi padre luego de estar internado al borde de la muerte”, “El nacimiento de mi hijo se convirtió en un hecho memorable para nuestra familia”, “En una jornada memorable el nuevo Presidente anunció profundos cambios para el país”, “La discusión entre los dos filósofos fue tan profunda, aguda y radical que se convirtió en memorable”, “Nuestra comunidad recuerda con una fiesta el día memorable en que fue fundada la ciudad que nos alberga”, "Fue memorable la llegada del hombre a la Luna" o “La Revolución Francesa fue un acontecimiento memorable pues cambió la historia política, social y económica del mundo”.

Concepto de memorable

Las cosas que uno elige mantener en la memoria son recuerdos positivos, que nos dejan alguna enseñanza o que son tan lindos que nos inspiran para seguir creciendo y levantarnos cuando padecemos un fracaso. Por ello esos hechos importantes en la vida de los individuos o a nivel social, se conmemoran para que no se olviden, con fiestas, eventos, o simplemente evocándolos con cariño especialmente cuando se cumplen aniversarios.

Además de los sucesos también son memorables muchas creaciones humanas, por ejemplo: “Has creado un cuadro memorable, que la historia de arte recordará por siempre”.

Por el contrario, aquello que es mejor olvidar, lo despreciable o repudiable es inmemorable, lo mismo que lo que por su intrascendencia o escasa significación no perdura en el recuerdo.