Concepto de mención

Derivada en su etimología del latín “mentionis”, la palabra mención, es un recordatorio, pues la partícula “mens” significa pensar. En general se hace mención de algo o de alguien cuando se lo nombra, o se hace referencia a ello, ya sea en forma oral, o de modo escrito. Por ejemplo: “En su discurso, el gobernante hizo mención de los hechos que determinaron la crisis económica” o “La Directora en su discurso hizo mención de los alumnos que se destacaron en el presente ciclo escolar” o “Estoy muy enojada, en la lista de agradecimientos no mencionaste mi nombre a pesar de todo lo que te ayudé”.

También se suele hacer mención de ideas o expresiones de otras personas, las que en un escrito deben colocarse entre comillas.

Cuando a alguien se lo recuerda de un modo diferencial, se dice que tuvo una mención especial. Algo así ocurre cuando se entregan premios, entre los cuales, luego de asignarse las máximas categorías, se nombran otros ganadores destacados bajo el rubro mención especial o mención de honor. Esto último se acostumbra a otorgar, además, cuando se obtienen lugares destacados a nivel cultural o científico en virtud de descubrimientos, hechos destacados o producciones sobresalientes.

Como conclusión podemos afirmar que cuando algo o alguien es mencionado, es porque predicaremos algo sobre ese objeto o sujeto, ya sea en forma de halago u homenaje o para efectuar una crítica, una referencia irónica o demostrarle nuestro enojo. Ejemplo: “No dejo de hacer mención de Hitler, cuando hablo de los grandes asesinos de la Historia”.