Concepto de mendigo

La procedencia etimológica de mendigo, la hallamos en el latín “mendicus”, vocablo derivado de “mendum” que significa “defecto”. Con mendigo se designaba en sus inicios a aquel que tuviera algún defecto físico. Como muchos de estos individuos, a causa de su discapacidad se veían obligados a vivir de la caridad pública solicitando limosnas, el término mendigo pasó a ser utilizado para referirse a estas personas que cubrían sus necesidades con ayuda solidaria de terceros.

Un mendigo realiza la acción de mendigar, que es reclamar ayuda sin ofrecer nada a cambio, apelando a la compasión. En general lo que se mendiga son bienes materiales (dinero, alimentos o prendas de vestir) pero también quien pide cariño a quienes se rehúsan a dárselo se dice que es un mendigo de afectos.

Concepto de mendigo

Los mendigos son una clase socialmente excluida, e implica una situación de pobreza extrema a la que se llega por varias circunstancias: enfermedades o accidentes que imposibilitan a la persona trabajar, y falta de ayuda estatal; imposibilidad de conseguir empleo, abandono familiar de ancianos, adicciones, etcétera. Muchos niños son obligados por adultos a mendigar, pues producen mayor compasión, siendo un modo de explotación infantil.

Existieron mendigos en todas las épocas, y la Biblia por ejemplo se refiere a ellos en muchos pasajes, prometiéndoseles protección y salvación, y estimulando hacia ellos la caridad del prójimo. Si bien los mendigos pueden observarse en todos los países del mundo, son más en los países pobres donde los Estados no brindan asistencia a los necesitados.

En el catolicismo existe una orden religiosa, llamada mendicante, nacida en el siglo XIII, integrada por frailes y sores que realizan votos de castidad, obediencia, y también de pobreza, por lo cual viven de la limosna. Entre ellas podemos mencionar a las carmelitas, los franciscanos, los agustinos, los dominicos, los mercedarios y los jerónimos.

Fueron llamados “mendigos del mar” un grupo de corsarios holandeses que resistían en la Guerra de los Ochenta Años al control de los Países Bajos por parte de España.