Concepto de menonitas

Los menonitas son una rama de los anabaptistas, religión cristiana no católica que no reconoce válidamente el bautismo de bebés y niños, pues en el ellos aún no hay conciencia de fe, y recién aceptan el bautismo en la edad adulta, por lo cual procedían a bautizarlos de nuevo, y de allí su nombre que significa “bautizar nuevamente” puesto por sus opositores. Propugnaban además formar entre los hermanos de fe una comunidad alejada de la autoridad de los gobernantes políticos. Sin embargo esto colisionaría con la legislación dictada en 1526 que ordenaba que los súbditos del Imperio Romano Germánico no podían elegir su religión sino adherir al de su gobernante. En el año 1529 otra ley los convirtió en objeto de persecución y de muerte.

Concepto de menonita

Dentro del movimiento anabaptista nacido en el siglo XVI se distinguieron para luchar por su fe; los revolucionarios, los extremistas, los unitarios (afirmaron que Dios es único negando la Santa Trinidad) y los pacifistas trinitarios (aceptaron sostener pacíficamente su fe y apoyaron la Santa Trinidad). A estos últimos se unió en 1536 el hasta entonces sacerdote católico Menno Simmons (1496-1561) con el convencimiento de que debía observarse una estricta fe en las Sagradas Escrituras, rechazando la jerarquía de la iglesia católica y con una plena fe en Cristo, en un mundo donde eran perseguidos y hostigados, a pesar de ser pacíficos, diferenciándose de los otros grupos anabaptistas, pero puestos en la misma categoría de rebeldes por el Estado.

Los menonitas (seguidores de Menno, ordenado como obispo anabaptista en 1537) pronto se diferenciaron del resto de los anabaptistas pacifistas, tomando una denominación y creencias propias. Debieron emigrar a Europa Oriental y a la Rusia asiática a causa de la persecución que vivían. En 1870 perdieron también en Rusia la posibilidad del ejercicio libre de su culto y entonces buscaron refugio en Estados Unidos y Canadá. En 1877 formaron también en Argentina una colonia agrícola.

Es frecuente confundir a los Menonitas con los Amish, que son también parte de los anabaptistas pacifistas, pero seguidores de Jacobb Ammann, que viven en forma más estricta y tradicional a la manera medieval sin aceptar los adelantos de la vida moderna. algunos menonoitas aún conservan también esas tradiciones pero otros están integrados a la vida moderna.