Concepto de meridiano

Es un vocablo de origen griego (derivado de “merixo”= dividir y “dies”= día) que significa dividir o separar el día. Los meridianos son utilizados para establecer los usos horarios, ya que varían en cada meridiano, a causa de la rotación de la Tierra.

Geográficamente son los máximos semicírculos imaginarios (los círculos se completan con los antimeridianos) trazados cartográficamente, que pasan por los dos polos, el Polo Norte y el polo sur, siguiendo por lo tanto una dirección Norte – Sur, con una extensión aproximada de veinte mil kilómetros.

El Meridiano de Origen o Meridiano de Greenwich, que es el único meridiano que posee nombre específico, divide a nuestro planeta en Hemisferio Occidental, al Oeste del mismo, y Oriental, al Este. Los otros Meridianos, paralelos al de Origen, y perpendiculares al Ecuador, que es el Paralelo de Origen, también se miden en grados en relación al de Greenwich, siendo los principales 180 (pudiendo ser infinitos) divididos entre ellos por 1 º de circunferencia.

Los paralelos (latitud) y meridianos (longitud) conforman una red de coordenadas geográficas, que en su intersección, determinan la ubicación de un punto cualquiera dentro de la superficie terrestre. Todos los puntos que se ubican sobre igual meridiano tienen idéntica longitud, aunque variará su latitud.

Con la palabra meridiano también se alude a algo sumamente claro y luminoso (asimilando a la claridad del mediodía) como cuando se dice “su explicación tuvo una claridad meridiana).

En Geometría la línea meridiana surge de la intersección de una superficie de revolución, con un plano que pasa sobre su eje.