Concepto de metrópoli

La palabra metrópoli es de origen griego y surgió de la reunión de los sustantivos “meter” que significa “madre” y “polis” que designa a una ciudad, de allí que se aplica a las ciudades más importantes, que engendraron o de las que se derivaron o dependen las otras, ya que es la más importante, en general con respecto a aquellas que son sus colonias.

Ejemplo de metrópolis que lo fueron con respecto a sus colonias son: Tiro con respecto a Cartago pues fueron los habitantes de esa ciudad los que fundaron la segunda, o Corinto con respecto a las colonias griegas que fundó, como por ejemplo Siracusa o Corcira. En la Antigua Grecia las Metrópolis eran el centro político, social, económico y religioso.

Concepto de Metrópoli

En los albores de la modernidad, los países europeos que conquistaron América se convirtieron en su Metrópolis pues desde allí partían las órdenes que se aplicaban en las colonias. En este sentido España era la Metrópoli de los países americanos que de ella dependían (desde México hacia el sur, menos Brasil cuya Metrópoli era Portugal) e Inglaterra fue la Metrópoli de lo que hoy es Estados Unidos.

En la actualidad son Metrópolis los grandes centros urbanos que revisten una importancia económica o cultural trascendente en el mundo globalizado, a nivel internacional o al menos regional, y también a la ciudad más importante en un país o provincia, pudiendo o no coincidir con su capital, por ejemplo: Nueva York, San Pablo, Buenos Aires.

En el catolicismo, se denomina Metrópoli a la iglesia arzobispal, pues varias diócesis dependen de ella.

En el ámbito artístico, “metrópoli” fue el nombre de una banda de música, que tuvo importancia en la década de 1980, dedicada a la música pop.

En la localidad española de Guijón, en el Principado de Asturias se celebra anualmente un festejo desde el año 2014, denominado “Festival Metrópoli”, que cuenta con varios entretenimientos y eventos culturales.