Concepto de mezquita

La palabra mezquina proviene del árabe “masŷid” con el significado de “sitio donde se arrodilla”, y se usa para nombrar al lugar donde los musulmanes practican su culto y se transmite su cultura, siendo símbolo de la misma; sin necesidad de que se trate de una construcción edilicia. El libro sagrado del Islam, el Corán, llama también mezquitas a los sitios de culto de otras religiones, como son las iglesias y sinagogas.

Las mezquitas islámicas como lugares de oración nacieron sencillamente en Arabia, como lugares abiertos en el siglo VII, tomándose como modelo las basílicas orientales. La Kaaba, para los musulmanes tiene una significación bíblica, pues según el Corán se debe a la acción de Abraham y su hijo, y esta mezquita ubicada en La Meca, es el lugar de peregrinación de los fieles, donde deben concurrir al menos una vez durante sus vidas.

Concepto de mezquita

La de Quba, primera mezquina histórica, está ubicada en Medina (Arabia Saudita) levantada por Mahoma al llegar allí desde su lugar natal, La Meca. Esta mezquita fue reemplazada por otra en el siglo XX, contando con una gran sala destinada a la oración (oratorio) con un patio en el centro. Se destacan en su construcción las majestuosas columnas arracimadas, que culminan en seis bóvedas.

Al ocupar Egipto en el año 640, los musulmanes erigieron allí sus mezquitas, estando actualmente distribuidas en casi todo el mudo.

Se requiere como condición de toda mezquita que el oratorio tenga un muro con sentido de orientación hacia La Meca.

Existen mezquitas públicas donde se recibe a todos los fieles; y otras privadas, con ingreso selectivo por parte de sus dueños.