Concepto de militar

La palabra militar etimológicamente proviene de latín “militare” que significa soldado, haciendo referencia a las personas, entidades y equipamiento que conforman las Fuerzas Armadas de un Estado, destinadas a su defensa, sirviendo en las guerras defensivas u ofensivas.

La milicia se organiza jerárquicamente en grados o rangos militares, que varían según los países. Por ejemplo en Argentina los rangos oficiales son, de menor a mayor: el Subteniente, el Teniente, el Teniente Primero, el Capitán, el Mayor, el Teniente Coronel, el Coronel, el General y el Teniente General.

El servicio militar es la actividad que se desempeña dentro de las Fuerzas Armadas, por civiles ciudadanos, en forma obligatoria como carga pública, en algunos países, o de manera voluntaria en otros.

El Argentina, el servicio militar obligatorio o conscripción, fue establecido en el año 1901, durante la segunda presidencia de Julio A. Roca. La ley del servicio militar obligatorio fue suspendida el 31 de agosto de 1994, bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, a raíz de la muerte del soldado Carrasco en circunstancias que hicieron desconfiar de la seguridad de las personas obligadas a prestar tal servicio, que se encontraban sometidas a tratos vejatorios, humillantes y riesgosos.

Actualmente existe en vigencia en argentina, la ley 24.429 que establece el servicio militar voluntario para varones y mujeres.

Otros países como Bolivia, Chile, Colombia, México o Israel tienen servicio militar obligatorio. Bolivia además tiene un servicio militar voluntario también para mujeres. En Israel el servicio militar obligatorio es para varones y mujeres, aunque los hombres lo cumplen por tres años, y las mujeres por veintiún meses.

También se aplica la palabra militar, a la participación activa en algún movimiento ya sea intelectual, artístico o político, como cuando se dice milita en un partido político, o milita en el centro de estudiantes.