Concepto de ministro

La palabra Ministro proviene del latín “minister” que significa subordinado o servidor. Por ese motivo cuando se habla de Ministros del Culto, se hace referencia a aquellos que sirven a Dios con sus plegarias en la religión cristiana, y cuando se habla de Ministros del Estado se hace referencia a quienes prestan un servicio público sirviendo a la comunidad. El Ministro es una posición de subordinación en el orden jerárquico, aunque represente en la actualidad categorías prestigiosas de funcionarios, que muchas veces olvidan este deber de obediencia y acatamiento hacia la comunidad a la que se deben.

Los Ministros en Argentina y otros sistemas presidencialistas, son funcionaros pertenecientes al Poder Ejecutivo, que se ocupan de distintos sectores de la administración general, como educación, salud, trabajo, relaciones exteriores, economía, etcétera, presididos por el Jefe de Gabinete. En países como México o Estados Unidos, se llaman Secretarios de Estado. Un Ministro sin cartera es aquel que tiene responsabilidad política dentro del Estado, pero no cuenta con ningún departamento a su cargo.

En los sistemas de gobierno parlamentarios existe la figura del Primer Ministro que se desempeña como Jefe de Gobierno y es el líder del partido político que tiene mayoría parlamentaria. El cargo de Jefe de Estado es desempeñado por un Rey o un Presidente, que tienen a su cargo la representación de las relaciones exteriores.

Quienes ejercen la representación exterior de un país en grado inmediatamente inferior al de Embajador, se denominan Ministros Plenipotenciarios. Jerárquicamente les sucede el Ministro Residente.

En el orden judicial se llaman Ministros a aquellos Oficiales de justicia que se ocupan de la ejecución de mandatos y autos judiciales.