Concepto de misiva

La palabra misiva se derivó del vocablo latino “missus” que significa “enviado”, de “mittere” en el sentido de enviar, al que se le añadió el sufijo de relación “ado”.

Una misiva es una notificación que envía un emisor a un receptor para ponerlo en conocimiento de alguna cuestión. Son sinónimos de misiva: escrito, carta, epístola, despacho, etcétera.

Las misivas son cartas de contenido y fines diversos (de amor, comerciales, familiares, protocolares, etcétera) que se envían en general a través de correos, los que exigen ciertos requisitos de forma, como que estén en sobres identificados con el nombre del destinatario al frente, junto a su dirección, localidad y código de área. En el reverso se colocan los datos del remitente. Se confeccionan por escrito y hay diversos servicios que pueden contratarse los que tienen costos más o menos elevados según los beneficios que otorgue (rapidez, seguridad del envío, aviso de retorno, etcétera).

Concepto de misiva

Estas misivas tradicionales a las que hemos hecho referencia son actualmente cada vez menos frecuentes, al haber sido reemplazadas por el correo electrónico que brinda inmediatez y evita costos de envío.

Ejemplos: “El intercambio de misivas entre los Estados evitó la guerra”, “Recibí una reconfortable misiva de mis amigos que me ayudaron a soportar mi convalecencia” o “José me declaró su amor a través de una misiva muy romántica”.

Además de las misivas que no trascienden públicamente, hay otras que son famosas por su trascendencia a nivel social, filosófico, político, cultural, etcétera, como por ejemplo las misivas de amor de las heroínas mitológicas griegas, del poeta Ovidio, que nació en año 43 antes de la era cristiana, y que recopiló en una obra a la que llamó “Heroidas”.

A fines del año 2014 se anunció el hallazgo en el Ministerio de Cultura de Ecuador, de una misiva, “La Carta de Jamaica” en su versión en español de gran valor histórico, que data del año 1815, y fue dictada por el libertador Simón Bolívar a Pedro Briceño Méndez, su escribiente. Por ella se conocen las ideas de Bolívar sobre su intención de logar la unión americana.