Concepto de mito

Palabra griega que significa cuento, palabra o historia, y designa un relato ambiguo, metafóricamente rico, generalmente de contenido religioso o sobrenatural protagonizado pocas veces por hombres, pero fundamentalmente por dioses, semidioses, héroes, monstruos o inclusive animales de características distintas a los del mundo real. Ejemplos: el mito de Osiris, el mito de Prometeo, el mito de Lo, etcétera.

Los mitos tratan de explicar la realidad (por ejemplo el origen del hombre, del Sol o de la Luna, y todo hecho que asombra a las personas) de modo sobrenatural, o sea, no científico. No son reales, pues son creados por la imaginación humana, al no poder dar respuesta racional a determinados fenómenos naturales, pero son aceptados como ciertos en la comunidad donde se arraigaron, y muchas veces sustentan su religión. La historia de estos dioses fantásticos originó la mitología, como la griega, la romana o la germana.

El avance del conocimiento científico los fue tornando no creíbles, y hoy hablamos de mito para referirnos a algo que no es susceptible de crédito, aunque son conocidos como mitos urbanos ciertos relatos inverosímiles o por lo menos sorprendentes, por su falta de habitualidad, que muchos repiten y nadie prueba, sobre hechos fantásticos positivos o negativos, que suceden en las modernas urbes.

Mito es denominado también en la actualidad aquella persona que se destaca por alguna cualidad especial, que la hace distinguirse del resto de los mortales. Por ejemplo, el futbolista Maradona es considerado un mito en ese deporte, y hasta tiene su propia iglesia, la “Iglesia Maradoniana”, donde es objeto de culto.