Concepto de mito

Los mitos tratan de explicar la realidad (por ejemplo el origen del hombre, del Sol o de la Luna, y todo hecho que asombra a las personas) de modo sobrenatural, o sea, no científico. No son reales, pues son creados por la imaginación humana, al no poder dar respuesta racional a determinados fenómenos naturales, pero son aceptados como ciertos en la comunidad donde se arraigaron, y muchas veces sustentan su religión. La historia de estos dioses fantásticos originó la mitología, como la griega, la romana o la germana.

Etimología

Mito es una palabra que surgió en la lengua griega, procedente de μῦθο (mythos) que significa cuento, palabra o historia, y designa un relato ambiguo, metafóricamente rico, generalmente de contenido religioso o sobrenatural protagonizado pocas veces por hombres, pero fundamentalmente por dioses, semidioses, héroes, monstruos o inclusive animales de características distintas a los del mundo real, que han existido en tiempos pretéritos. Ejemplos: el mito de Osiris, el mito de Prometeo, el mito de la caverna de Platón, que es una alegoría donde se pone en duda si lo que percibimos con nuestros sentidos es real, etcétera. dentro de la cultura que los adopta, los mitos aparecen como verdades compartidas.

Como van pasando entre generaciones a través del lenguaje oral, los mitos van sufriendo adaptaciones, y por ello pueden encontrarse varios relatos diferentes sobre el mismo mito.

El avance del conocimiento científico los fue tornando no creíbles, y hoy hablamos de mito para referirnos a algo que no es susceptible de crédito, aunque son conocidos como mitos urbanos ciertos relatos inverosímiles o por lo menos sorprendentes, por su falta de habitualidad, que muchos repiten y nadie prueba, sobre hechos fantásticos positivos o negativos, que suceden en las modernas urbes, por ejemplo, hay quienes afirman haber visto fantasmas en determinados edificios públicos o rondando cementerios.

Clases de mitos

Hay muchos tipos de mitos. Solo a modo ejemplificativo, diremos que los teogónicos, tratan de buscar una explicación al origen de los dioses; los antropológicos a la aparición del ser humano; los morales a la existencia de lo bueno y lo malo; y los cosmogónicos, al origen del universo.

Otra acepción de mito

Mito es denominado también en la actualidad aquella persona que se destaca por alguna cualidad especial, que la hace distinguirse del resto de los mortales. Por ejemplo, el futbolista Maradona es considerado un mito en ese deporte, y hasta tiene su propia iglesia, la “Iglesia Maradoniana”, donde es objeto de culto.

Diferencias entre mitos y leyendas

Si bien cada cultura ha desarrollado mitos y leyendas que le proporcionan cierta identidad, y en ambos casos dstan de estar probados por la ciencia; las leyendas están encuadradas en un determinado momento de la historia humana, con el fin de explicarlo de modo extravagante y destacado, como por ejemplo, el origen de la ciudad de Roma, que dice la leyenda fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo, que abandonados por su tío abuelo Amulio, fueron rescatados de las aguas del Tíber y amamantados por una loba. Acá vemos un ejemplo claro de diferenciación, mientras el mito explica el origen, por ejemplo del mundo o de los dioses, sin una época definida, las leyendas se ubican temporalmente. Por ejemplo, la fundación de Roma según la leyenda data del 21 de abril del 753 antes de Cristo.

En el cine

«El Mito» es el título de una película producida en Hong Kong en el año 2005 de aventuras y de artes marciales, que fue dirigida por Stanley Tong.

 

Citar este artículo

Fingermann, H. (14 de diciembre de 2008). Concepto de mito. Deconceptos.com. Actualizado el 4 de julio de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/mito

Buscar otro concepto