Concepto de mormón

El mormonismo es una secta cristiana que se fundó en Estados Unidos en el año 1830, y mormón es su seguidor o fiel, que profesa esas creencias, destinadas a restaurar las verdades de Cristo, expresadas en el Evangelio, y desvirtuadas tras el paso del tiempo.

Joseph Smith, halló, oculto en la tierra, por indicación del ángel Moroni “El libro del mormón”, basado en las revelaciones que le aportaron Dios y su Hijo, ante sus plegarias en pos de la Verdad, que realizó inspirado por las epístolas de Santiago, en un lugar que hoy se conoce como “Arboleda Sagrada” en un bosque neoyorquino.

Concepto de mormón

Joseph tenía tan solo 14 años en ese entonces, y una gran confusión por la cantidad de iglesias que nacidas del movimiento protestante, hacían que el joven no supiera cual era la religión que lo identificaba.

Junto al Texto encontró dos piedras que le ayudaron a descifrar lo que el Libro de Oro decía, y luego se lo devolvió al ángel, por eso nunca pudo confirmarse su existencia, salvo por la fe .

Este libro junto a la Biblia y otros dos libros “Doctrina” y “Asambleas” conforman su doctrina. Smith fundó la primera iglesia mormona, el 6 de abril de 1830, con el nombre de Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día, nombre con que se reconocen sus fieles (Santos del ultimo día), aunque la gente los llama en general, mormones, en referencia a su profeta.

Creen en el milenarismo o quiliasmo, que supone que Cristo, volverá a la Tierra para combatir y erradicar el Mal, gobernando por mil años, antes del Juicio Final. Esto está basado en el libro del Apocalipsis. Entre las virtudes más valoradas están la tolerancia y el trabajo.

La poligamia fue aceptada por Smith y llegó a tener 46 esposas, y sufrir por ello la prisión. Fue asesinado en 1844.

A la muerte de Smith, sus seguidores, los mormones se asentaron, dirigidos por Brigham Young, (que también practicó la poligamia) en UTA, donde fundaron en 1847, SALT Lake City. La poligamia en el grupo fue abolida en 1890.