Concepto de museo

La palabra museo es de origen latino. Proviene de “museum” que a su vez fue un término tomado del griego y significa casa de las musas. Las musas simbolizaban la protección de las ciencias y las artes; y eran nueve deidades hermanas, que residían el Parnaso, presididas por el dios Apolo.

Los museos, a partir de la época del Renacimiento, son instituciones culturales de carácter público o privado, que resguardan y difunden la cultura de modo permanente, con finalidad de lucro o sin ella, y atesoran en su recinto, con apertura al público, colecciones científicas, literarias o artísticas producto de la historia de una comunidad o del mundo.

Existen varias clases de museos de acuerdo con el contenido de lo que custodian. Europa es un continente famoso por sus museos. Así hay museos históricos, de ciencias naturales, de bellas artes, militares, arqueológicos, etcétera. En Argentina se ha creado el Museo de la Memoria para no olvidar lo ocurrido durante la dictadura militar de 1976.

El Museo del Louvre, en París, resguarda el arte que antecede al impresionismo, es el museo nacional de los franceses, y el más significativo a nivel mundial. Allí se exponen obras de la talla de “La Gioconda” de Leonardo da Vinci.

En Londres, se erige el museo Británico, que es uno de de los más viejos y más visitados del mundo, fundado el 15 de enero de 1759. Es un museo histórico con piezas de todo el mundo correspondientes a la Prehistoria, al Antiguo Egipto, a pueblos aborígenes, con objetos griegos, romanos, orientales, etcétera.