Concepto de mutual

La palabra mutual se integra por mutuo, del latín “mutŭus” que alude a una relación recíproca o de correspondencia entre dos o más partes, y el sufijo “al” en el sentido de “relativo a”.

Se aplica el calificativo de mutual a aquellas entidades que sin tener fin de lucro, integran a un grupo de personas con objetivos solidarios. Quienes adhieren a la mutual (mutualistas o socios) lo hacen voluntariamente para lograr ayudarse mutuamente y acceder a ciertos servicios sociales, como salud, jubilación, préstamos de dinero, seguros (de vida, de enfermedades o accidentes laborales) o trabajo. La institución mutual, de carácter democrático, se sostiene con el aoprte de los socios, que pagan cuotas, en general, mensuales. Los excedentes se capitalizan socialmente.

Concepto de mutual

Nacieron como hoy las conocemos, en Inglaterra, a partir de 1750, cuando para sobrellevar de manera cooperativa gastos de salud o de entierro las personas se asociaron en una relación de mutualidad. En el siglo XIX se establecieron en Francia las sociedades de socorros mutuos.

Algunas mutuales buscan maximizar sus logros y los servicios que ofrecen a los mutualistas, aliándose con otras mutuales. En este sentido, la Mutual Argentina Federada de Salud, “25 de junio”, se reunió en Buenos Aires, con la entidad española “Mutua Divina Pastora”, en marzo de 2016, para lograr una compañía de seguros binacional.

La AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) fue creada en 1894, y es tristemente conocida por ser blanco del ataque terrorista internacional en el año 1994. Está ubicada en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Sus objetivos son: mantener las tradiciones y valores judíos, sostener su cementerio religioso, fomentar el empleo a través de una bolsa de trabajo, y la organización de actividades recreativas y culturales.

Muchas organizaciones de trabajadores poseen mutuales para brindar a sus asociados diversos servicios: créditos, servicios de salud, turismo, compras comunitarias, etcétera. Ejemplos: “Iré a la mutual para renovar mi carnet y poder así acceder a los beneficios” o “La cuota de la mutual resulta barata si tomo en cuenta todos los servicios que obtengo de ella”.