Concepto de nacionalismo

El nacionalismo es una ideología de base política con consecuencias en todos los planos de la vida que antepone la noción de nación, de índole sociológico, como conjunto de hombres unidos por una cultura en común por sobre el concepto de Estado, de tipo político, caracterizado por poseer un territorio dentro de cuyos límites se ejerce un gobierno que impone sus leyes a quienes residan dentro de ese Estado sin importar si poseen culturas diferentes.

Este concepto nacionalista tuvo su primer germen a partir de las ideas liberales nacidas en el siglo XVIII, donde si bien se acepta la concepción de Estado como núcleo de poder sobre los habitantes del lugar sin importar su origen, estos deben ser considerados iguales.

Es con el movimiento cultural del Romanticismo donde se arraiga el concepto de que cada comunidad cultural debe nuclearse dentro de un Estado y no aceptar imposiciones de estados a los que se haya anexados sin tener en cuenta sus propias identidades, orígenes, costumbres, lengua, religión etcétera.

Con el movimiento del romanticismo adquirieron relevancia los símbolos nacionales, por sobre el poder del gobernante. En 1821 en Morea los campesinos griegos se levantaron contra la dominación turca. Bélgica se independizó en 1830. Esto se intensificó luego de la Primera Guerra Mundial. Cada porción del Imperio Austriaco comenzó su lucha por la autodeterminación. Los hindúes se liberaron del Imperio Británico. Esto se tradujo a posteriori, luego de la Segunda Guerra Mundial, en el proceso de descolonización en África y en Asia y luego en la batalla contra el colonialismo económico en muchas partes del mundo.

En Música el nacionalismo hace alusión al uso de melodías, instrumentos y ritmos propios de cada región, a su folklore.